Interculturalidad

La interculturalidad se comprende y explica como el proceso por el cual la humanidad puede desarrollarse de distinta manera al modelo que conocemos históricamente y que en la actualidad, debido a la alianza entre capital y cultura, se experimente la globalización neoliberal como la única forma de vida en sociedad.

interc

Además de este planteamiento, el autor apela a que el filósofo –y el lector- tome posición en la dicotomía neoliberalismo/ interculturalidad, y asuma el compromiso de entregar verdad y esperanza. Esto debido al ocultamiento sistemático de quienes son dueños de la ‘única verdad’, en desmedro de las alternativas de comunicación y desarrollo humano que no les generan ganancias. Por esto la esperanza completa el binomio que da sentido a la función de la filosofía actual.

El capítulo 1 ‘Interculturalidad y Barbarie’, manifiesta la opción de la Interculturalidad como postura crítica, proponiendo un proyecto contextual, enlazado con una política que realiza lo que deberíamos ser, que se refiere a la creación de un verdadero mundo universal.

A través de la revisión de 11 tesis, se va definiendo y expandiendo el concepto de interculturalidad a todos los aspectos de la vida del ser humano para su aplicación como opción de ser, pensar y actuar. Por ejemplo, la primera tesis define la interculturalidad como diversidad y diferencia, diálogo y contraste, como procesos de apertura, indefinición y contradicción. A eso se refiere con el mundo universal.

El resultado de segmentar la interculturalidad a través de 11 aspectos de la misma, es comprender su método de aplicación y cómo ésta se contradice con la concepción de mundo actual. La descripción de este “deber ser” de mundo, según Raúl Fornet-Betancourt, es una cultura contextualizada, que se comparte y estudia desde/entre situaciones que permiten recuperar al ser humano según su contexto; que evade la razón como única medida de argumentación y reflexión, dejando espacio a las diferencias, a entender la intercultura como el arte de relacionar y hacer consistente las relaciones pero no una diferencia entre diálogos de distinta concepción de mundo, sino que una articulación de diálogos desde prácticas interculturales concretas, que produce discernimiento y contraste.

El texto es enfático en hacer el llamado a la acción, a la toma de conciencia como causa de un mejoramiento personal y colectivo, la creación de un mundo intercultural.

El capítulo 4 ‘Interculturalidad y Globalización Neoliberal’ continúa la apelación desde la realidad que formamos parte, la realidad que condiciona nuestra forma de ser según la circulación mundial del capital, el intercambio de información y la homogeneización del mundo en imágenes mediáticas. Todo esto bajo el asidero de la especulación, la publicidad, el poder de la comunicación, que son justamente, la novedad de la globalización actual: está ligada a las políticas del poder en producción y consumo y en gestiones públicas.

El neoliberalismo también ha colonizado la subjetividad del ser humano, construyendo la sensibilidad y el pensamiento, que causan cambios en contra de las leyes generales que rigen el mundo físico. En los mecanismos de construcción de esta realidad, es donde se sitúa la nueva barbarie.

La interculturalidad es propuesta como otra realidad que se construye desde un lento proceso de cambio, de recuperación de la edad del mundo, que considere pasado, presente y futuro; que vincule las visiones de mundo particulares, presentes en los mitos y leyendas. Todo esto requiere de la reorganización de las políticas culturales. El conflicto de las interpretaciones y la contradicción entre visiones de mundo, se puede invertir con creación intercultural.

‘Pluralidades de conocimiento en el diálogo intercultural’ se denomina el quinto capítulo, que establece a la sociedad tecnológica como eje de la violencia epistemológica, que impide el diálogo intercultural a pesar de su potencial para realizar todo lo contrario. Hemos llegado al punto en que la realidad no se puede concebir sin la tecnología. Este capítulo se refiere a la hegemonía cultural desde la histórica alianza entre ciencia y capital, que aumenta su poderío cuanto más abstracta y especulativa es, desechando las alternativas científicas y tecnológicas.

Con respecto a la industria y la manera de mantener la diversidad cultural, ésta se debe regionalizar, debe contextualizar su contenido y su forma de transmisión y valoración, para poder superar el carácter del reconocimiento simbólico, formal y atemporal que se le ha dado hasta ahora.

La tecnología para la interculturalidad puede dar espacio para el cambio, para el respeto compartido y el manejo de la información. Ese espacio que la comercialización de la vida impide, con su maquinaria propagandística, es lo necesario para el cambio de percepción, un vacío para establecer el curso natural del desarrollo humano equilibrado.

La interculturalidad es la respuesta a la necesidad de un cambio estructural, que no genera contradicciones en la conformación del ser, que considera la naturaleza y la trascendencia humana para establecer el equilibrio y el sentido a la vida.

intercult

About Social Com

Comunicación y sociedad, no idea what that means but at least we try

Posted on October 12, 2013, in Comunicación y Cultura, Sociedad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Biblioteca de Ciencias Sociales

Ensayos y estudios desde las Ciencias Sociales

Fabrizio Copano En Castellano

Un huracán de ignorancia en tu idioma

The Life Unfolding

"Life is like a tapestry...God sees the whole picture, we unfold it piece by piece."

*insert pun here*

Digesting new topics and key themes with a personal critique

%d bloggers like this: