A Fandom tour

“Hazte fan”

Necesidad de pertenencia/ identificación

Primero que todo, hay que entender el ‘ser fan’ como una necesidad del hombre según su contexto, según las condiciones de su existencia, como lo plantea Erich Fromm. Esto quiere decir que son las condiciones sociales externas, las que nos guían a reconocernos en determinados tipos de respuestas o soluciones.  Es por esto que ninguna cultura es ajena a la religión, que constituye el último intento por encontrar una solución al problema de la existencia humana (aka: todos los porqués de la vida). Una vía entonces es la religión, PERO qué diferencia a un creyente religioso de un fanático de la cultura popular, por ejemplo? Por algo existe la iglesia Maradoniana.

Brevemente, la creencia en una religión justifica tus actos en un sentido trascendente: “vida después de la muerte”, paraíso o reencarnación, mientras que el ser fan justifica tu existencia próxima, en el aquí y ahora (tiempo espacio) y te recompensa inmediatamente (no tienes que morir), te crea pertenencia en base a algo que se escoge a voluntad, porque para algo tenemos “libre albedrío”.

La necesidad de relación surge a raíz de que el hombre se da cuenta de su soledad, impotencia e ignorancia (quiere que lo guíen). Necesita vínculos con el entorno. Hay 2 formas, según Fromm, de lograr esta unión: una en la que el hombre se complementa y no pierde su identidad propia, su “yo”, que es el amor. Las otras formas son de sumisión hacia personas, grupos, dios; o son de dominio y poder.

Por último, la necesidad de identidad surge en la sociedad posfeudal, al fracasar el desarrollo en base al sentimiento de individualidad plena. Fue reemplazado por el yo en base a la nación, la religión y la ocupación= SOY chilena, SOY católica, SOY estudiante.

Tarantino's description

¿Cómo se construye el objeto de culto, lo “fanaticable”?

Entendemos entonces que el ser fan tiene que ver con necesidades, que cada uno suple en la medida en la que su entorno y su personalidad se lo dictaminan. Los mitos y los héroes son creaciones humanas que encarnan las respuestas al afán de hallar sentido a su existencia. En el principio fue Superman, o Hércules, admirados por sus poderes extraordinarios, pasando a una figura del héroe que cambió hacia personajes cotidianos, con poderes naturales. (1) Actualmente la fama incluso es condicionada por el tiempo que una persona (cualquiera) es expuesta en los medios, principalmente la televisión. Pero el ídolo de culto no es una construcción independiente, está fuertemente ligada a toda una concepción de valores y de moralidad, sin la cual no podría ser.

Sólo para fanáticos

“Ser un fan es organizar la vida diaria de uno mismo de tal manera que el seguimiento de una determinada actividad (tal como ser un espectador de deportes), o el cultivo de una relación con determinados productos mediáticos o géneros,llega a constituirse como una preocupación central del yo y sirve para dirigir una parte significativa de la propia actividad de interacción con los otros. Ser un fan es una forma de organizar reflexivamente el yo y su conducta diaria. Visto de esta manera, no existe una clara división entre un fan y un no-fan. Se trata sólo de una cuestión de grado, del grado en que un individuo se orienta a sí mismo hacia ciertas actividades, productos o géneros y empieza a reformular su vida en consonancia” (Thompson, 1998: 287).

La cuestión de grado tiene que ver la importancia que toma en nuestras vidas, importancia que toma lugar, o “asciende de grado” en base al amor. El fan ama y el ídolo es amado.

Lo que se traduce, según las necesidades de Fromm, en todas las anteriores: necesidad de relación de amor, sumisión y poder; y a la vez una necesidad de identidad o identificación (dios, patria y ocupación).

Un aspecto relevante de los fandoms es que según Jenkins, el poder de la audiencia es más que un concepto de marketing pero menos que una democracia semiótica. También se señala en Fandom in the Digital Era, en palabras de Sandvoss: “todo el consumo fandom de textos mediáticos y sus productos (merchandaising), siguen la lógica capitalista”.

El ojo que todo lo ve

La democracia semiótica se refiere al contenido, a la creación/ aporte propio al objeto de culto amado, es el real great value y toda la retribución, donde el capitalismo no juega, porque a él no le pertenecen los sentimientos, por mucha transacción que haya de por medio. El fan no es el famoso, no recibe una retribución (a no ser que sea pro) directa, es el que entrega y ama. El hecho de aportar y dirigir ya es suficiente, es reconocimiento y sentimiento de ser parte.
Jenkins al respecto señala que el fandom es parte de la convergencia, es muy difícil que una producción cultural no remita a otra obra. El fandom permite una alteración del orden o modelo comunicativo cuando el consumidor ($) se hace creador y participa en la creación de cultura mediática.

“La cultura de los fans supone un desafío a la «naturalidad» y
conveniencia de las jerarquías culturales dominantes, un
rechazo a la autoridad del autor y una violación de la
propiedad intelectual” (Jenkins, 2010: 31).

Esto altera la forma de convivir con la realidad, este cambio forma parte del lenguaje y de la sociabilización, o la forma de estar juntos, creando códigos, sub-grupos. Todo en base a los gustos, a la elección subjetiva pero definitoria. Porque es mi identidad. Es la generación del yo. Aunque no todo es egocentrismo, porque la lógica moderna de Internet es compartir, formar cadenas, interacción; no transacción ni compra-venta. Un ejemplo mainstream es cuando Zuckerberg sube gratuitamente Facebook. Los fans suben producciones propias, construyendo el fandom.

Referencias

Jenkins, H. (2010).Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós, Barcelona.

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Paidós, Barcelona.

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Comunicación y sociedad, no idea what that means but at least we try

Posted on May 30, 2013, in Comunicación y Cultura, Sociedad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

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