Hipertext-me

Hiper – Meta – Inter – Archi – Para – Trans – Texto

El Hipertexto es un texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información. Es parte del lenguaje natural actual, en distintos niveles, abarca el lenguaje cotidiano de la sociedad  posmoderna.  El hipertexto explicita las interconexiones que un texto puede producir, ampliándolas, hipotéticamente, hasta el infinito. Internet, como proyección del cerebro y los sentidos, crece junto a la hipertextualidad como transformación de la narrativa que abarca todos los ámbitos: sociales, sicológicos, semánticos o artísticos ambiguamente, porque más que homo sapiens, somos homo fabulators [1]

 

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El HTML significa LENGUAJE DE MARCADO HIPERTEXTUAL (HyperText Markup Language)  se utiliza para la elaboración de páginas web y para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto. El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). <Esto como ejemplo del amplio espectro que abarca el <Hipertexto>>

“We tell our lives as narratives, but we experience them as hypertexts.”

 Jay L. Lemke, “Discursive Technology and the Social Organization of Meaning”

Algunas definiciones para entender el Hipertexto

  • Posmodernidad: explicado en un artículo de opinión de El País por Lluís Dunch antropólogo y monje de Montserrat y Albert Chillón, director del Máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la UAB.

De la moral puritana se pasó al ethos individualista y hedonista; del auge de los ídolos a su solo aparente crepúsculo; de la sucesión de estilos puros a su promiscuidad; de las utopías que buscaban la consumación del futuro al culto a la consumación del ahora; y de la reverencia a la Verdad una y mayúscula, en fin, a la coexistencia de verdades relativas, minúsculas y plurales.

Esto instaura el contexto de la ‘situación comunicativa hipertextual’, porque se refiere a las características de la sociedad posmoderna, donde señala la la coexistencia de verdades relativas: ambigüedad

Gerard Genette, teórico literario, opina que el objeto de la poética debe ser la transtextualidad o tracendencia textual del texto [2]

Desambiguación

hiperlibro

Para definir el transtexto se debe entender el concepto de “obra” como cualquiera producción cultural. Transtextualidad es una obra remitiendo a otra, los modos en los que un texto incluye, señala, refiere a otros. En los modos está la variante:

  • Intertextualidad: es la inclusión por cita, alusión o plagio. La cita puede ser declarada o no. La alusión es más sutil, más implícita, como la alusión en El Rey León a Hamlet [3]. El plagio es la reproducción con modificaciones mínimas, es explícito. La intertextualidad juega con el concepto de “lector ideal”, ya que el receptor debería conocer (en mayor o menor medida) las referencias.
  • Metatextualidad: cuando un texto se refiere a otro, lo analiza = crítica. Texto sobre (about) otro texto.
  • Architextualidad: archi es superioridad. Este concepto es amplio y abarcador porque se refiere a la relación entre texto y género, por ejemplo, la obra Blancanieves remite al género maravilloso. El género es lo archi.
  • Hipertexto: según Geanette como referente, es la adaptación y transformación de un modelo (hipotexto) en una obra diferente (hipertexto).
  • La adaptación es llevar la obra de Romeo y Julieta al cine. Por otra parte, la transposición, es la transformación de un texto en otro por cambio de dispositivo: hay cambio de lenguaje, como en Romeo + Julieta. Verona se tranpone a Miami.

__________________________________________________________________________________

  1.  Scolari, Carlos Alberto, 2012. Narrativas Transmedia
  2. Dulce M. González, 1993. Notas Hipertextuales sobre la Parodia Genettiana.
  3. Ejemplos y referencias extraídas de http://cultura.wordpress.com/2013/06/01/genette-y-la-transtextualidad/

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Comunicación y sociedad, no idea what that means but at least we try

Posted on May 4, 2013, in Comunicación y Cultura and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

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